🏥[ 3️⃣1️⃣ 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐳𝐨]
📌𝑫𝒊́𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑳𝒖𝒄𝒉𝒂 𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝑪𝒂́𝒏𝒄𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒏
𝐔𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐨𝐬𝐜𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐫 𝐭𝐮 𝐯𝐢𝐝𝐚
Este miércoles 31 de marzo, como todos los años, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Esta fecha fue instituida con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la necesidad de tener buenos hábitos saludables que ayuden a prevenir esta complicada enfermedad, además de lo importante que es un diagnóstico oportuno y a tiempo.

El cáncer colorrectal tiene su punto de nacimiento en el colon o el recto de la persona afectada. Para que sea denominado cáncer de colon o rectal, dependerá mucho su localización anatómica, aunque suele ser denominado colorrectal porque ambas enfermedades comparten algunas características patológicas..

¿Por qué es importante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon?

Tal como sucede con la concientización de otros tipos de cáncer, con el de colon es igual de importante recordar esta fecha porque refuerza el concepto que todo diagnóstico temprano es importante para que el tratamiento posterior tenga mayores posibilidades de dar buenos resultados.

Los buenos hábitos alimenticios son indispensables para prevenir esta enfermedad, incluso, aun padeciéndola, el cuidado tiene que ser extremo para evitar futuras complicaciones durante el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas comunes de los que padecen cáncer de colon?

Según Mayoclinic, estos son los síntomas y signos de que una persona podría padecer cáncer de colon: sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, calambres, gases o dolor, una sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de colon?

Por un lado está la colonoscopía, el cual es el método mas eficiente y seguro para la detección de lesiones precursoras de la enfermedad. Otro método es el test de sangre oculta en la material fecal, suele ser de bajo costo y puede hacerse una realización anual para prevenir. Si en este examen el resultado es positivo, se recomienda dar paso a la colonoscopía.