Adolescente de 13 años es parte de las cifras y Programa de TBC invita a realizar despistaje gratuito si presentas tos por más de 15 días

Por finalizar el primer trimestre del año 2021, el Hospital Julio César Demarini Caro reporta un primer fallecido a causa de la tuberculosis pulmonar y osteoarticular, asimismo detectó 6 nuevos casos de TBC que incluye a una adolescente de 13 años y 12 pacientes dados de alta que superaron esta enfermedad.

“Esta pandemia ha sido todo un reto para la lucha contra la tuberculosis, la captación de sintomáticos para el tratamiento oportuno es muy importante, por eso, si presentan tos por más de 15 días, ven al hospital y realiza tu despistaje mediante la prueba de esputo y rayos x del tórax, de acuerdo al resultado, se le brinda el tratamiento, todo es totalmente gratuito”, informó la Lic. Jetzy Ricse Vásquez, responsable del Programa de TBC.

Agregó que tiene una paciente de 58 años, hospitalizada por tuberculosis pulmonar, con morbilidad de diabetes y positiva a covid-19 cuyo diagnóstico es reservado. Además que la tuberculosis ataca a cualquier órgano pero en Chanchamayo hay mayor incidencia en los pulmones y es más contagioso, por eso el uso de la mascarilla, lavado de manos y viviendas ventiladas (ventanas abiertas) nos protege del covid-19 y de la TBC.

La Estrategia Sanitaria Local de Prevención y Control de la Tuberculosis alerta sobre los síntomas de la TBC como: tos por más de 15 días, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio excesivo, sudoración nocturna excesiva y fiebre, producido por el bacilo de Koch, causante de la Tuberculosis.

La Merced, 26 de marzo del 2021