El área de Monitoreo Electrónico Fetal del HRDMT “Dr. JULIO CESAR DEMARINI CARO” pertenece al Servicio Preventivo Promocional del Departamento de Consulta Externa;
El Monitoreo Electrónico Fetal es un método que sirve para la valoración bienestar fetal en base a la observación de la respuesta cardiaca ante los movimientos fetales y las contracciones uterinas. En la práctica obstétrica ayuda a predecir de manera más acertada la condición fetal, la adaptación del feto del medio intrauterino al extrauterino es decir nos permite evaluar cuál sería el posible APGAR que obtendrá el recién nacido en el momento del nacimiento y de esta manera poder determinar la conducta obstétrica a seguir. El Monitoreo Electrónico Fetal permite el registro continuo de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) y de la actividad uterina.
Se cuenta con Obstetras Especialistas para el área, quienes realizan monitoreo electrónico fetal a través del test No estresante (NST) a las gestantes partir de las 28 semanas de gestación, para evaluar el bienestar fetal intrautero, contando para ello con un cardiotocómetro, para la asistencia y control periódico del bienestar fetal durante la atención prenatal.